Educación Escolar

Educación sustentable primaria y secundaria en tus aulas

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Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior - ICES | Fundación Grupo Sancor Seguros | Certificación LEED Plata | Foto: ICES

Green Apple

¿Está interesado en ser parte de un movimiento internacional para mejorar la calidad de las escuelas para nuestros niños y maestros?

Argentina Green Building Council participa desde 2014 en el internacionalmente reconocido «Green Apple Day of Service » enfocado en hacer de nuestras escuelas lugares más verdes y saludables.

El Día del Servicio de Green Apple Day es una oportunidad para unirse a escuelas del locales y globales para celebrar el papel central que desempeñan éstas en la preparación de la próxima generación de líderes mundiales. Desde 2012, más de 790.000 voluntarios en 73 países han participado en eventos, afectando los ambientes de aprendizaje de más de 7 millones de estudiantes y profesores.

Ideas de proyectos

Antes de elegir su proyecto, es importante identificar el tema de sustentabilidad que desea abordar en su campus o instalación, recopilar información sobre lo que es importante y comunicar su impacto a quienes lo rodean. A continuación se detallan temas importantes para el movimiento de escuelas verdes y saludables. Haga clic en cada tema para descubrir su importancia y ver proyectos sugeridos para realizar en el campus o sus instalaciones.

Una escuela verde y saludable es más que un plan de estudios, más que programación y más que ladrillos y cemento. Es una escuela que apoya la sustentabilidad global en todos los sentidos. Una escuela verde comienza diseñando una experiencia de aprendizaje para los estudiantes que los preparará para liderar el mundo hacia un futuro más saludable, limpio y sustentable.

El Marco de Sustentabilidad Escolar Integral describe lo que las escuelas verdes y saludables exitosas han aprendido para hacer que este pensamiento de sustentabilidad se mantenga. Explica que, en estas escuelas, el programa educativo, el lugar físico y la cultura organizacional apoyan la sustentabilidad y que cada aspecto de la escuela desempeña un papel importante para que el panorama general funcione.

Si bien el Marco de Sustentabilidad Escolar Integral describe cómo es una escuela verde y saludable, los tres pilares de una escuela verde y saludable explican cómo medir el progreso. Los tres pilares a los que se apuntan y que muchas organizaciones han adoptado el marco de medición básico que presentan, son:

• Impacto ambiental reducido
• Mayor salud y bienestar
• Mayor alfabetización ambiental y de sustentabilidad para todos los graduados.

Estos tres pilares son las métricas de éxito mensurables para las escuelas verdes y saludables y tienen un impacto real tanto en la sustentabilidad global como en la salud individual de los estudiantes y docentes.

A continuación podrá descargar el Marco de Sustentabilidad Escolar Integral, una guía práctica para integrar la sustentabilidad dentro de todos los aspectos de su institución escolar desarrollada por el Center For Green Schools (El Centro para Escuelas Verdes), aliado estratégico de Argentina Green Building Council (AGBC).

Según estudio de Greenpeace, la contaminación del aire en escuelas porteñas supera hasta tres veces los límites establecidos por la OMS que establece el límite de exposición crónica a PM2.5 de 10 ‎µm/m3 promedio anual.

Otras investigaciones señalan que en América Latina se encontraron las peores cifras de enfermedades escolares debido al asma bronquial (60%) y que en CABA el 95% de inasistencias de profesores son médicas debido a las condiciones de trabajo (40% relacionado con vías respiratorias como gripe, faringitis y bronquitis).

Se estima que un gran número de escuelas públicas tienen condiciones ambientales que contribuyen a una mala calidad ambiental interior. Estos incluyen alérgenos de cucarachas, roedores, ácaros del polvo y hongos, así como irritantes respiratorios del formaldehído, compuestos orgánicos volátiles y fuentes de dióxido de nitrógeno.

Al mejorar la calidad del aire interior, las escuelas verdes y saludables pueden mejorar la salud de los estudiantes, profesores y el personal, y potencialmente reducir los días de enfermedad. Más allá de los impactos positivos de mantener a los estudiantes y maestros en la escuela, la calidad del aire interior también afecta directamente el rendimiento de los estudiantes. Según investigaciones internacionales, los estudiantes de escuelas que no podían cumplir con una tasa mínima de ventilación tenían una mayor probabilidad de obtener malos resultados en los exámenes de matemáticas. Los investigadores también encontraron que la velocidad de las tareas aumentaba significativamente en estudiantes de 10 a 12 años cuando aumentaban las tasas de suministro de aire exterior (más aire fresco).

¿Busca lecciones que enseñen sobre la calidad del aire? Consulte las prácticas recomendadas para reducir la exposición a la contaminación en las escuelas cerca de las carreteras y lista de verificación de mantenimiento del edificio, ambos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, y nuestra infografía: Calidad de Aire Interior en las Escuelas.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar la calidad del aire.

El sector educación en Argentina dentro del sector comercial y público, representa el 9% del consumo de energía (gas y electricidad), lo que convierte a la energía en un gasto operativo importante para las escuelas.

Si todas las escuelas fueran renovadas o construidas utilizando principios básicos de eficiencia energética, el ahorro de energía podría reducirse significativamente en los próximos años, según se desprende del estudio de Maestría Disciplinaria en Energía de CEARSE, 2018 con 10 casos de estudio de escuelas relevadas. Pero es importante que las escuelas se centren en el uso de energía por algo más que razones de ahorro de costos. Al centrarse en el uso de energía en las escuelas, estos  ahorros presupuestarios se pueden reinvertir en edificios más eficientes, entornos de aprendizaje más inspiradores para los estudiantes, invertir en nueva tecnología y permitir más recursos para los profesores u otras prioridades para la escuela.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre energía y cambio climático? Consulte la biblioteca digital de Educación para la Sustentabilidad y los recursos y herramientas para el abordaje de las temáticas de cambio climático y energía en la escuelas del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía en la escuela del Ministerio de La Nación.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar la eficiencia energética.

Las escuelas consumen y desechan muchos materiales cada día, desde la cafetería hasta el aula, y la mayoría acaba en vertederos sanitarios. Según relevamientos efectuados por el Programa Escuelas Verdes en 2011, el 33% de los residuos generados en las escuelas son reciclables

Pero ¿qué pasaría si algunos de los artículos que enviamos al vertedero pudieran ir a otro lugar? Casi la mitad de los desechos escolares son compuestos orgánicos como alimentos y recortes de jardín, y alrededor del 30 por ciento es papel. ¡Podemos hacerlo mejor!

Dar prioridad a los objetivos residuos cero, una economía circular y políticas de compras sustentables ayuda a reducir los impactos ambientales, combatir el cambio climático, proteger los hábitats naturales y ahorrar dinero al sistema escolar.  Al evaluar su flujo de residuos y comenzar a reducirlos, puede generar un impacto en su campus o instalación.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre residuos? Consulte la biblioteca para la Educación para la Sustentabilidad y el Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas y las guías, manuales y otros recursos didácticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de reducir el desperdicio.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre y, si bien parece que hay un suministro ilimitado de agua para todos, te sorprenderá saber que el 97% del agua de la Tierra es agua salada y el 2% del agua es agua dulce almacenada en hielo. casquetes y glaciares. ¡Eso deja menos del 1% del agua para uso humano! Este 1% se puede encontrar en acuíferos, aguas superficiales o aguas subterráneas. No queda mucha agua para las formas en que la usamos todos los días: bebida y necesidades domésticas, recreación, industria y comercio, agricultura y termoelectricidad/energía.

Según cálculos, para 2030, la disminución de los recursos de agua dulce, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua. Además, en la actualidad 7 millones de personas no tienen acceso al agua potable en la Argentina. Es importante proteger nuestra agua porque el agua es un recurso finito. Si bien llueve y parece que tenemos un suministro constante de agua nueva, siempre tenemos la misma cantidad de agua en la tierra. Al reducir el uso de agua en los edificios (el consumo de agua diario por habitante en Argentina supera casi 4 veces lo recomendado por la OMS), podemos reducir el agotamiento de los acuíferos, proteger los hábitats de agua dulce y reducir la energía utilizada para tratar y transportar el agua.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre el usos eficiente del agua? Consulte la El Agua que Necesitamos para Vivir y recursos que invitan a profundizar al agua como un bien natural esencial para la vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el informe Uso Eficiente del Agua de Argentina Green Building Council.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar la eficiencia del agua.

El confort ambiental (lumínico, higrotérmico y acústico, calidad de aire) tiene una relevancia preponderante que afecta la salud y el aprendizaje de los alumnos. El confort térmico o higrotérmico incluye cuatro elementos: temperatura del aire, humedad relativa, ráfagas de viento que pasan sobre la piel de los estudiantes y temperatura radiante. Las escuelas eficientes se diseñan para que entre el 90% y el 95% de los alumnos sientan el confort térmico cuando esté en el aula.

De acuerdo a una auditoría ambiental en 39 escuelas de América Latina, señala que sólo el 30% de las aulas alcanzaron niveles adecuados de confort. La concentración de CO2 (debido al acceso de aire exterior o emisión de los estudiantes al interior) registró niveles de concentración máximos por encima del límite admisible permitido en un 20%, afectando esto la calidad de aire de los alumnos. El 80% restante registró debajo del límite de 1.000 ppm de la normativa ASHRAE (American Society of Heating Refrigerant And Air Conditioning Engineers). En Argentina, casi el 60% de los casos registraron valores por debajo del valor admisible.

Más del 50% de los edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires tienen más de 75 años, muchos de los cuales necesitan una renovación. La ventilación cruzada es simple de incorporar, pero también incorporar o renovar los sistemas de ventilación, calefacción y AA centralizados, que permitieran un acondicionamiento térmico, con filtrado del aire exterior para permitir la recirculación de aire y reducir el disconfort térmico y la propagación de enfermedades. La incorporación de aislación térmica en techos y paredes, como ventanas eficientes, también mejora radicalmente la radicación solar y el confort térmico.

Según datos de Aprender 2019, en las aulas argentina, el 76% de las escuelas no accede a sistemas de refrigeración (81% estatales, 67% privadas, 75% urbana y 81% rurales), el 36% no tiene calefacción (43% estatales, 22% privadas, 30% urbanas y 53% rurales) y el 27% no cuenta con ventilador (30% estatales, 20% privadas; 24% urbanas y 36% rurales). En las aulas de la Ciudad de Buenos Aires sólo el 20% tiene equipos de refrigeración.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre el confort higrotérmico? Consulte nuestra infografía: Confort Térmico en las Escuelas.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar el confort térmico, la luz natural, los olores, los ruidos, las vibraciones, la exposición a sustancias químicas y mucho más.

Además de afectarnos directamente la salud, el ruido nos impide comunicarnos por medio de la palabra hablada. Esto perjudica muy especialmente a los alumnos, ya que les impide comprender las palabras nuevas o más difíciles, dificultando el aprendizaje. También interfiere con la concentración necesaria para realizar actividades intelectuales como la resolución de problemas matemáticos o la memorización de hechos o nombres.

De acuerdo a un estudio realizado en establecimientos educativos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (rango de alumnos de 3 a 12 años) todos los niveles registrados fueron notablemente superiores a los aconsejables, encontrándose estos alumnos en situación de riesgo educacional, es decir, con una baja en su rendimiento debido al canal de comunicación. La norma ASHRAE establece niveles máximos de ruido admisibles un máximo de 40 dB y 35 dB, según el tamaño de las aulas que se encuentran alienados con los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que establece para establecimientos educativos un máximo de 35db.  Otro estudio muestra en 53 casos ubicados en la ciudad de Oberá, Misiones, el nivel sonoro obtenido (rangos de 47-60 dB) en todos los casos superaron ampliamente los limites recomendados por la OMS.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre el confort acústico? Consulte nuestra infografía Confort Acústico en las Escuelas.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar el confort térmico, la luz natural, los olores, los ruidos, las vibraciones, la exposición a sustancias químicas y mucho más.

El confort ambiental (lumínico, higrotérmico y acústico, calidad de aire) tiene una relevancia preponderante que afecta la salud, la atención y el aprendizaje de los alumnos. Una auditoría ambiental en 39 escuelas de América Latina, señala que sólo el 30% de las aulas alcanzaron niveles adecuados de confort. Los valores de luminancia estuvieron fuera de la zona de confort, existiendo mucha diferencia entre áreas cercanas a ventanas y las más alejadas. En Argentina, en la mayoría de los casos se registraron valores por debajo del valor admisible. El tamaño, ubicación y controles solares tienen una relevancia importante a la hora de redireccionar la luz solar a las áreas donde se necesitan sin causar deslumbramiento e ingreso adicional de calor que afecte la atención y el rendimiento de los alumnos. Los filtros solares pueden reducir de un 50% a 80% el calor en el aula y el deslumbramiento.

¿Buscas lecciones que enseñen sobre el confort lumínico? Consulte nuestra infografía Confort Lumínico en las Escuelas.

Consulte también nuestro Lab de Aprendizaje donde podrá a través de la plataforma digital Arc rastrear los datos de desempeño del edificio en materia de energía, agua, desechos, transporte y calidad del aire, y comunica el desempeño de sustentabilidad del edificio escolar en una puntuación y un gráfico fáciles de leer. Utilice Arc para comparar el desempeño de su escuela e identificar formas de mejorar el confort térmico, la luz natural, los olores, los ruidos, las vibraciones, la exposición a sustancias químicas y mucho más.

Formas de participar

  • Sea voluntario en un evento del Día de Servicio de Green Apple Day en nuestra comunidad. 

  • Patrocine escuelas verdes y saludables financieramente o con una donación de materiales y suministros.
  • Organice su propio evento del Día de Servicio Green Apple Day. Póngase en contacto con nosotros para poder ayudarlo.
  • Comparta estos eventos con sus amigos y familiares y difunda el mensaje de por qué las Escuelas Verdes son tan importantes.
  • Únase a Argentina Green Building Council e involúcrese en los comités y la planificación.

* La encuesta Salud & Bienestar «Mejorando juntos los espacios de aprendizaje» es una herramienta validada por la OCDE y actualizada por Argentina Green Building Council, que consiste en un cuestionario de autoevaluación diseñado para alumnos, profesores y directores de centros escolares para recopilar y cotejar información sobre el uso real y condiciones edilicias de los espacios de aprendizaje, así como para recabar los puntos de vista de los usuarios relacionado con la Salud & Bienestar. Al finalizar este cestionario, podrá acceder al resultado de Salud & Bienestar incluyendo una descripción de las condiciones a mejorar de su establecimiento escolar enfocado al confort térmico, salud auditiva, iluminación calidad de aire y otros aspectos.

Partners

Las siguientes empresas participan activamente en el programa Green Apple Day apoyando el aprendizaje de nuestros alumnos y docentes, y proporcionando soluciones para transformar la escuelas en espacios verdes y saludables.

 

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